Antes de ordenar una serie de anotaciones de las que disponemos, advertimos que el trabajo que se aporta, es posible como consecuencia de informaciones, en su mayoría, por trasmisión oral y que por tanto susceptibles de reafirmar si fuera necesario, así como aumentar con mayor documentación.
En consecuencia estamos abiertos a futuras colaboraciones que puedan enriquecer estas notas de las que ahora disponemos.
El milenario arte de la pesca a través del tiempo, necesitó en un momento puntual en el que se practicaba la pesca tanto en las aguas continentales como en las marítimas, considerar la obligación de aunar la pesca formalmente porque aparecía un afán tópico de superación comparativa entre practicantes.
Comienza a practicarse la pesca entre amigos, para pasar a realizarla entre grupos y asociaciones. Este hecho ocurre en los años treinta en nuestro país. De ello tenemos noticias de la labor realizada por la Real Asociación de Cazadores y Pescadores de Madrid, ubicada en la calle de la Bolsa. Esta entidad programaba salidas con sus asociados y simpatizantes y entre ellas nos consta la del embalse de Santillana el 18 de julio de 1936.
Ya en los años 1940-41 existe un movimiento e interés de creación de grupos de pescadores, la mayoría disgregados de la mencionada Real Asociación, apareciendo los Clubs de los que todavía algunos de ellos perduran.
Es en el 1942 cuando tenemos la referencia del primer Presidente del nuevo órgano que aglutina a los pescadores que compiten con unas reglas. Este es D. José Joaquín Lozano Rodríguez.
A partir de aquí en 1944 se realiza el primer intento para adaptar la pesca continental a una disciplina puramente deportiva, consistente en la publicación de un Reglamento para efectuar el Campeonato Nacional de Pesca Fluvial. Posteriormente, para atender asimismo, a este deporte en el Mar, la Federación Española de Pesca llevó a cabo acciones, legislativas, que fueron perfeccionándose en años sucesivos.
En el año 1947, por disposición en aquél entonces de la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S., se coloca bajo la competencia exclusiva de la Federación Española de Pesca la captura de peces con fusil lanza-arpones, incorporándose a su normativa las propias a esta actividad subacuática; normas que cristalizan en la creación del título de Campeón Nacional de Pesca Submarina, dotado de un primer premio denominado Trofeo “TRITON”.
En 1952, la citada Delegación Nacional de Deportes dispuso que la Federación Española de Pesca redactase ya una adecuada reglamentación para los Concursos de Pesca Submarina en la que se tuviera muy en cuenta el aspecto médico en esta clase de actividad deportiva.
El año 1962, para sustituir a la Federación Española de Pesca, se crea la Federación Nacional de Pesca y Actividades Subacuáticas, interviniendo entonces en la organización competiciones de Pesca continental, marítima y submarina.
Aparece un nuevo Presidente, D. Jaime de Foxá y Torralba, Conde de Rocamartín, pasando a la Secretaría el Sr. Lozano Rodríguez que hasta entonces había ostentado la presidencia.
Durante la presidencia de D. Jaime de Foxá ya se practica el Casting por una serie limitada de deportistas, teniendo constancia de las primeras demostraciones realizadas en el Paseo de Coches del Retiro en Madrid.
Finalmente, en el año 1967, son separadas de dicho Organismo las Actividades Subacuáticas; y, por consiguiente, la presencia de la Federación Española de Pesca limitándose a la Pesca de superficie en aguas dulces, salobres y saladas.
El Sr. Samaranch se hace cargo de la dirección del deporte nacional y es cuando en nombramiento directo responsabiliza de la Federación Española de Pesca a D. León Cardenal Turull, que destituye al Sr. Lozano Rodríguez.
Hasta el nombramiento del Sr. Cardenal, la sede de la Federación Española de Pesca se encontraba en la calle Escalinata, 2. Es por decisión del Sr. Cardenal el traslado a la sede actual de calle Navas de Tolosa, 3 – 1º Dcha.
Se realizan los inicios de la Pesca de Altura por interés del Sr. Álvarez, Pigckman, fundador de la Fábrica de Tabacos en la Cartuja de Sevilla.
D. León Cardenal Turull estructura la Federación Española de Pesca, nominando como Vicepresidentes a D. Ramón Heredia Fuentes para lo relacionado con las distintas modalidades de Pesca, y a D. Joaquín Díez y Díez para el novedoso Casting y como Secretario D. Manuel Gutiérrez.
En Febrero de 1977, tras sufragio nacional se hace cargo de la Presidencia de la Federación Española de Pesca y Casting, D. Joaquín Díez y Díez hasta 1988, que en aplicación al ordenamiento para el deporte, mediante la oportuna elección se nomina Presidente, a D. Miguel Ángel Zaborras Ciprián.
En el devenir de estas efemérides aparecen las primeras presencias en campeonatos del mundo regulados por las Federaciones Internacionales encuadradas en la C.I.P.S. (Confederación Internacional de Pesca Deportiva), siendo el deportista Máximo Méndez Gómez el primer medallista al alcanzar el Subcampeonato del Mundo.
Desde 1988 se ha trabajado en todas las categorías con competiciones según demanda de los deportistas. Los Reglamentos han sido actualidad en todo momento, pues están en constante disposición de oportunas modificaciones. La competición es de permanente planteamiento de criterios y objetivos que están dando grandes resultados en amplio medallero.