PESCA FLUVIAL: DEPORTE, FORMACIÓN Y CONSERVACIÓN.
Revista Montes 157 Autores: Jesús Reina Fraile, Isabel Cabrera Barbero y Fernando Torrent Bravo.
Descarga PDF Pesca fluvial: deporte, formación y conservación.
En el ámbito de los ríos, la pesca continental siempre ha supuesto la combinación entre el recreo y la tradición, una afición que antaño se transmitía entre generaciones, fruto del saber adquirido de las técnicas para el aprovechamiento, del recurso fluvial y de su entorno próximo.
Un sinfín de nomenclaturas (tramos de pesca controlada, libres sin muerte, intensivos, escenarios deportivos sociales...) subdividen el río en diferentes categorías para el uso piscícola en su doble vertiente, recreativa y deportiva. Con muerte o sin muerte, con cucharilla o mosca, dicotomía que ha conducido a un choque de trenes generacional, desplazando unos a otros y provocando tensiones que se siguen replicando en algunos territorios.
La tolerancia entre ambos usos debe refugiarse en la gestión, en la que también deberíamos asumir que nuestras meridionales truchas están gravemente amenazadas.
La mejor escuela para el aprendizaje en técnicas de pesca se encuentra dentro de la competición, pero necesariamente debe ir acompañada del fomento de valores y conocimiento del entorno, convirtiendo a los más jóvenes en testigos responsables y colaboradores necesarios, implicados en la conservación. La exigencia y la rivalidad en la competición también llevará a la superación de retos y objetivos.