OBSERVACIONES AL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 2021-2030

La FEPyC en el período de participación pública ha presentado las siguientes observaciones:
MOVILIZACIÓN DE ACTORES
Página 43.
En los apartados del párrafo "Con objeto de promover la movilización de actores sociales, en el marco del PNACC:"
SE PROPONE: incluir a las FEDERACIONES DEPORTIVAS entre los ""actores clave"" para el ""desarrollo de autodiagnósticos en materia de riesgos, impactos y adaptación al cambio climático".
7.7. OCÉANOS Y COSTAS
Página 48
OBSERVACIONES: No hay datos oficiales (laguna de conocimiento) sobre el número de licencias, capturas (incumplimiento partes de capturas) y demás de la pesca marítima deportiva y recreativa. El Ministerio y las CCAA ofrecen datos solo de licencias de pesca continental. El volumen y la actividad de la pesca marítima deportiva y recreativa es hoy por hoy desconocido. Algunas estimaciones en algunas localidades turísticas y para algunas especies ofrecen resultados no despreciables: entre un 20 y un 30% de la pesca profesional.
SE PROPONE: Añadir un párrafo tipo - Generar conocimiento en el ámbito de la pesca marítima deportiva y recreativa.
LÍNEA DE ACCIÓN 3.6. Seguimiento y mejora del conocimiento sobre los efectos del cambio climático en las masas de agua y sus usos.
OBSERVACIONES: En la nota a pie de página de la Línea de acción 1-1 (página 12) se cita la Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales de OAPN, AEMET, OECC y FB. Posteriormente, en los apartados finales de la descripción de la Línea de acción 3-6 se habla de la futura "red de seguimiento de los efectos del cambio climático en las masas de agua" en la que se consideran elementos esenciales en especial las Reservas Naturales Fluviales.
SE PROPONE: incluir a la RED DE PARQUES NACIONALES entre los elementos esenciales de la futura "red de seguimiento de los efectos del cambio climático en las masas de agua".
LÍNEA DE ACCIÓN 4.2. Planificación y gestión de áreas protegidas con criterios adaptativos.
OBSERVACIONES: En esta Línea de acción se incluye como objetivo de gestión "Desarrollar nuevas herramientas de gobernanza para un nuevo contexto, incorporando a un mayor número de agentes, mejorando el apoyo social y la sensibilización sobre los efectos del cambio climático". De acuerdo con la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, las Federaciones Deportivas son de utilidad pública y "agentes colaboradoras de la Administración pública".
SE PROPONE: Desarrollar como nueva herramienta de gobernanza un Carné del Pescador en las Espacios Naturales Protegidos a cargo de la Federación de Pesca y de la Federación de Actividades Subacuáticas en su calidad de "agentes colaboradores de la administración pública".
LÍNEA DE ACCIÓN 4.3. Mejora de la capacidad adaptativa de la Infraestructura Verde.
OBSERVACIONES: En la descripción de la línea de acción se cita “Intervenciones orientadas a la reducción de presiones sobre los sistemas naturales (cambios en las prácticas agrícolas, gestión ganadera, gestión forestal, gestión cinegética, etc.).”
SE PROPONE: Ampliar de “gestión cinegética” a GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA
LÍNEA DE ACCIÓN 4.4. Control de especies invasores.
OBSERVACIONES: Entre los indicadores de cumplimiento se cita la ejecución sobre el terreno de medidas de gestión, control y posible erradicación en las especies ya presentes.
En otros países de la UE y en cuanto a las especies consideradas “deportivas” se incentiva la sustitución de especies invasoras por especies autóctonas. Esta es una medida de gestión y control realmente aceptada por los colectivos de pescadores, ya que frente a la actual que es sacrifica sin devolver nada al río se pasaría a sacrifica a cambio de liberar peces autóctonos.
En el caso particular de los peces continentales, ya hay un cierto número de iniciativas de investigación que han logrado la reproducción en cautividad de ciprínidos y otras familias de peces continentales autóctonos, las cuales no han conseguido el apoyo necesario por no tener un respaldo en las estrategias de control de las especies invasoras fundamentalmente centradas en la erradicación, algunos de cuyos proyectos LIFE han demostrado su poca o nula efectividad a la larga precisamente, creemos, por no disponer de posibilidad de repoblación con especies autóctonas cuya recuperación poblacional permitiera cubrir los nichos dejados libres por las extracciones de invasoras.
SE PROPONE: Incorporar en la descripción de la línea de acción “Incentivar la sustitución de especies invasoras por especies autóctonas”.
LÍNEA DE ACCIÓN 5.3. Fomento de la integración del cambio climático en las políticas y medidas relativas a la actividad cinegética y a la pesca continental.
OBSERVACIONES: Se menciona la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como instrumento de planificación y gestión para el desarrollo de un modelo de caza sostenible, adaptativo e integrado en el medio rural de forma equilibrada con el resto de actividades, usos y servicios del medio natural.
Tales consideraciones son igualmente de aplicación a la pesca continental y además de mayor implementación si se considera la pesca marítima deportiva y recreativa de tanta importancia en nuestro litoral.
Es además necesaria una coordinación nacional para evitar incongruencias tales como, por ejemplo, que en 3 embalses de un mismo río sean diferentes las especies pescables o que se hayan de erradicar en cada lado de las CCAA que comparten sus aguas, y en el caso de la pesca marítima lo mismo en cuanto a especies como, por ejemplo, el cangrejo azul.
SE PROPONE: Incorporar igualmente una mención a la futura “ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN PISCÍCOLA MARINA Y CONTINENTAL”.
LÍNEA DE ACCIÓN 5.6. Ampliación y actualización del conocimiento sobre impactos y riesgos climáticos y medidas de adaptación en el sector forestal, la caza y pesca continental y la lucha contra la desertificación.
OBSERVACIONES: Se establece la necesidad de evaluar los impactos y la adaptación a los diferentes escenarios del cambio climático de la pesca continental y otros.
En el caso particular de la pesca deportiva y recreativa continental, y cada día más de la marítima según los últimos estudios, es factor decisivo las vedas o períodos de reposo para la reproducción en cuanto a la pesca de las diferentes especies de peces deportivos, tanto continentales como marítimos, y por ello el posible desplazamiento de la temporada hábil de pesca, así como las vedas por sequía citada también en otras de las líneas del PNACC.
SE PROPONE: Incorporar en la “Descripción de la línea de acción” un último párrafo en el que e mencione la necesidad de ANALIZAR EL DESPLAZAMIENTO DE LA TEMPORADA Y LAS VEDAS POR SEQUÍA EN CUANTO A LAS ESPECIES OBJETO DE PESCA CONTINENTAL Y LOS PERÍODOS DE REPRODUCCIÓN EN CUANTO A LAS ESPECIES OBJETO DE PESCA MARÍTIMA DEPORTIVA Y RECREATIVA”.
ANEXO 2 INDICADORES
NUEVO INDICADOR Evolución peces continentales de aguas frías.
Unidades: Número de días hábiles de pesca de truchas y salmones en las CCAA.
Enlace general Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

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