¿DRONES SÍ O NO?

En la pesca marítima, Andalucía los prohíbe, Cataluña los permite.
ANDALUCÍA: Decreto 205/2023, de 29 de agosto, por el que se regula la pesca marítima recreativa en las aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Artículo 12. Prohibiciones. j) La utilización de cualquier elemento tecnológico o utensilio que permita la disposición del cebo a una distancia superior a la que se alcance mediante el lanzamiento estrictamente manual. En particular, se prohíbe la utilización de drones, torpedos, cometas y útiles similares para esta finalidad. No obstante, se permite el uso de artefactos se permite el uso de artefactos flotantes o de playa para la disposición de cebo cuando se efectúe la pesca desde la
playa (surfkayak).
CATALUÑA: Pesca recreativa / Preguntas frecuentes. ¿Se pueden utilizar drones para la pesca recreativa desde costa? Dado que técnicamente el dron no se utiliza para pescar, sino que se utiliza únicamente como accesorio para situar el punto de captura en una zona más alejada de la costa, del mismo modo que se pueda llegar allí con una embarcación, y que estos accesorios aún no están regulados en la normativa vigente, entendemos que hoy por hoy su uso estaría permitido siempre que se cumpla el marco normativo del uso de estos artefactos voladores. recreativos (RD 1036/2017).
Video YT 5:16 Pesca&Co Cómo lanzar cañas con dron
OPINIONES
Incluimos a posteriori una opinión a favor y otra en contra extraídas del Grupo de trabajo sobre pesca marítima recreativa en España.
EN CONTRA:
Entiendo que el uso de todo artilugio o tecnología diseñada para aumentar el poder de pesca (en este caso ampliando el área de acción del sistema de pesca y,  por tanto, de la fracción de la población de peces objetivo potencialmente sometida a explotación) de cualquier buque/pescador ha de ser analizado con detalle, ya que el uso de dicho equipamiento lleva emparejado un aumento del esfuerzo de pesca, a través de la modificación de su poder de pesca, y de la mortalidad por pesca que genera. Entiendo que el uso de drones, ya sea desde la playa o desde una embarcación, con el objetivo de para aumentar el área de acción de sistema de pesca (la caña de pescar) es una clara forma de aumentar el poder de pesca al aumentar su área de acción y afectar a una mayor proporción de la potencial población de la especie objetivo y, por tanto, aumenta también la mortalidad por pesca. En este contexto, un aumento de la mortalidad por pesca por incremento del poder de pesca, creo necesario realizar una evaluación de su impacto similar a la que se realiza  en la pesca profesional para autorizar  un incremento en la potencia de los motores de las embarcaciones, su dotación tecnológica o la modificación de las artes de pesca. Es decir, se ha de realizar una evaluación similar al que se obliga ante cualquier modificación de un sistema de pesca, como el incremento en el número de anzuelo en un palangre o en el número de paños de una red, por las implicaciones que esto tiene en el impacto de la pesquería. No es una cuestión que se pueda dirimir en una simple encuesta y menos en el contexto de sobreexplotación en el que se encuentran muchos de los stock de especies costeras. En el caso concreto de Canarias, donde las capturas obtenidas por los más de 90 mil pescadores recreativos se estimas oscilan entre el 40 y 70% del total de capturas desembarcadas, variando estos porcentajes dependiendo de las islas, la introducción de esta nueva modalidad de pesca (la ayuda con drones) no haría más que acentuar el problema de sobrepesca crónica que ya soportan las mayoría de las especies de peces objetivo en aguas neríticas del archipiélago.
Por otro lado, podemos entrar a valorar que se entiende por pesca recreativa y cual es el objetivo, por definición de la misma. Según la definición que aparece en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pesca marítima de recreo es la que se realiza por entretenimiento, deporte o afición y sin ánimo de lucro, y en la cual sus capturas no podrán ser objeto de venta ni transacción. Si el objetivo es el entretenimiento, deporte o afición, ¿que sentido tiene incrementar el poder de pesca del sistema de pesca, la caña, si el aumento de las capturas no es, o no debe ser, el objetivo central de esta actividad de recreo? En mi opinión, la introducción de avances técnicos orientados a aumentar la captura desvirtúan el concepto de pesca recreativa, acercando peligrosamente la pesca de recreo a la pesca profesional. 
A FAVOR: 
Desde mi punto de vista el asunto de los drones que planteáis es casi una cuestión filosófica. Para mi el uso de drones para enviar la cebo más lejos o con mayor precisión no deja de ser una evolución tecnológica como lo han sido antes los materiales de las cañas de pescar y de los sedales, las sondas, los GPS, los neoprenos,… y si vamos tirando atrás en el tiempo hasta la motorización de las embarcaciones.
Desde un punto de vista romántico me gustaría haber nacido en un mundo sin alguna de estas tecnologías, pero oponerse al avance tecnológico es oponerse al progreso humano además de ser una actitud reactiva que por definición siempre irá por detrás de tales avances.
Desde un punto de vista de gestión de pesca (recreativa) deberíamos centrarnos más en el que se puede capturar que en el cómo, siempre y cuanto ese como no vulnere algunos principios básicos.
Que las capturas se realicen de una en una (o de pocas en pocas) lo que ha de permitir cumplir con las normativas de limite de bolsa diario que tenemos en toda España.
Que no se perjudique al medio en el que realizamos la actividad ni a los otros usuarios de este.
Hasta donde yo sé, el dron cumple con esos puntos por lo que no veo la razón para prohibirlo. Si bien supongo que la mayoría de los pescadores de surfcasting deben preferir el lanzado manual, si yo practicara este tipo de pesca seria uno de ellos.
Otra cosa es en el ámbito deportivo, cada federación debe poder definir las normas que rigen sus competiciones y ahí la FEPyC tiene toda la legitimidad para considerar que avances son admisibles y cuales van contra la idea que tienen de competición.

Compartir