EL CRECIENTE RECONOCIMIENTO DE LA PESCA MARINA RECREATIVA

En Europa, hay 8,8 millones de personas que practican la pesca marítima de recreo (PMR, MRF), que pescan durante 78 millones de días generando un total de 10.500 millones de euros que sustentan 100.000 puestos de trabajo. La PMR genera importantes beneficios para la salud y el bienestar de los participantes y es fuente de beneficios económicos en las comunidades costeras.
Hasta ahora, la PMR se ha pasado por alto en gran medida dentro de la gestión pesquera. Recién salido de la imprenta, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES-CIEM) ha publicado su “hoja de ruta” sobre la pesca marina recreativa, garantizando que el impacto de la pesca marina recreativa se incluya como una parte vital de la gestión sostenible de la pesca.
Por qué es importante:
- La pesca marina recreativa tiene un impacto en las poblaciones de peces, las comunidades y las economías.
- Al incluir la PMR en las evaluaciones de las poblaciones, podemos garantizar un mejor asesoramiento y medidas de conservación.
- La colaboración es clave: ¡los científicos y los pescadores deben trabajar juntos por la sostenibilidad! 
Se pueden adoptar muchos enfoques para mejorar la calidad de los datos de PMR. Y para ello, los científicos del CIEM y los pescadores recreativos deben trabajar juntos para forjar nuevos caminos. El codiseño será vital para garantizar que se generen los datos más sólidos, ya que los pescadores recreativos son una parte integral de la recopilación de datos. Para ello será necesario fomentar la confianza entre la comunidad de PMR y el CIEM.
Kieran Hyder (Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science, Cefas) y Estanis Mugerza (Centro de Investigación Marina y Alimentaria AZTI), los presidentes del Grupo de Trabajo del CIEM sobre Ciencias de la Pesca Recreativa (WGRFS) han encabezado el trabajo sobre la Hoja de Ruta del CIEM sobre la Pesca Marina Recreativa. 
Kieran Hyder: "Es estupendo ver que el CIEM reconoce la importancia de la pesca marina recreativa y la necesidad de incorporarla en sus consejos. La hoja de ruta destaca los pasos prácticos y la nueva ciencia necesaria para lograrlo. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy deseando trabajar tanto con el CIEM como con las comunidades de pescadores para que esto sea una realidad".
Mugerza: "Desde que la recopilación de datos de pesca recreativa se hizo obligatoria dentro del DCF, ha habido una mejora significativa tanto en la cantidad como en la calidad de los datos recopilados. La clave es que los países continúen con sus programas de muestreo y sigan las pautas proporcionadas por WGRFS. Es importante mencionar que el tema de la limitación de datos no es exclusivo de la pesca recreativa, también puede ocurrir en algunas pesquerías comerciales".
CIEM. 2024. Hoja de ruta para la pesca marina recreativa (MRF).
Artículo “El creciente reconocimiento de la pesca marina recreativa”.
Hoja de ruta en español.
Artículo Se necesita una gobernanza eficaz de la pesca recreativa marina en Europa para maximizar los beneficios sociales de sus pesquerías.
La pesca recreativa marina (PMR) es una actividad pesquera social y económicamente relevante en Europa, pero sus impactos en los ecosistemas y la economía siguen siendo poco comprendidos y la gestión es limitada. Este documento evalúa la gobernanza pesquera europea actual, en particular la Política Pesquera Común, para abordar las cuestiones de la PMR. Nuestra evaluación destaca la falta de reconocimiento explícito de la PMR en la legislación de la Unión Europea, donde la pesca recreativa no se gestiona o se gestiona de manera insuficiente dentro de un marco de políticas orientado a la pesca comercial. Recomendamos una reforma de políticas que reconozca explícitamente la pesca recreativa como un sector pesquero distinto con intereses, valores y objetivos propios, y dinámicas que difieren de las típicas de la pesca comercial. En el nivel operativo, recomendamos involucrar a las organizaciones clave que representan los intereses de la PMR en grupos asesores que se ocupan de la pesca marina, la conservación de la naturaleza y el uso espacial marino, y fomentar prácticas pesqueras sostenibles entre todos los tipos de pesquerías. Para lograr esto, es necesario una mejor y más completa recopilación de datos, la participación de las partes interesadas y la divulgación para apoyar una gobernanza y gestión efectivas de la PMR. Al abordar estas cuestiones, Europa puede maximizar los beneficios de la PMR, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la pesca.

Compartir